lunes, 1 de julio de 2019

EL TREN Y EL TRANVIA. HISTORIA DE AMOR CON BARQUISIMETO

EL TREN Y EL TRANVÍA 
DE CABALLITOS, DE ALGUNA MANERA HAN ESTADO LIGADOS DE FORMA INDISOLUBLE AL DEVENIR HISTÓRICO DE BARQUISIMETO.  SERIA DIFÍCIL ANALIZAR LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, INCLUSO CULTURALES DE ESTA CIUDAD, SIN CONSIDERAR LA IMPORTANCIA QUE TUVIERON AMBOS SISTEMAS DE TRANSPORTE.  
 Por iniciativa del general Aquilino Juares, gobernador del estado Lara, se construyó un tranvía en Barquisimeto. La calle del Comercio es surcada con rieles sobre los cuales se desplazaba un vagón tirado por bestias. Fue puesto en funcionamiento en septiembre de 1897. El tranvía de caballitos -como era conocido- partía desde la plaza Bolívar (hoy Lara) con un ramal principal por la calle Catedral (calle 23) subiendo luego por la calle Comercio (avenida 20), cruzaba la avenida 5 de Julio (calle 30) hasta la estación del ferrocarril situada en la actual Comandancia General de la Policía de Lara, “epicentro de las actividades comerciales, artísticas, culturales y deportivas”.El gran esplendor del tranvía obligó al Gobierno contratar otro ramal desde la esquina de Viloria (calle 23 con av 20) hacia la iglesia Altagracia, y otro adicional hacia el oeste con destino a las casas comerciales.
Su construcción
La responsabilidad de la construcción de las líneas del tranvía recayeron sobre Andrés Palacios Hernández y el primer gerente de este medio de transporte fue el español Celestino Fraile García. En El Cojo Ilustrado, Nº 139, del 1º de octubre de 1897 fue publicado “Puede vanagloriarse el Estado Lara del desarrollo progresivo que en estos últimos años ha alcanzado, debido a la fraternal asociación que la iniciativa particular y la del poder han establecido para hacer más fecundos sus esfuerzos. El Tranvía de Barquisimeto es una nueva obra de utilidad pública que acaba de inaugurarse en el Estado. La línea ha sido construida bajo la competente dirección del ingeniero doctor Andrés Palacios Henández, y los materiales fueron escogidos por la Empresa en la acreditada casa de los señores Orenstei & Koppel, de Berlín”. (Pág 766).

El pasaje en el tranvía costaba medio real, pero años más tarde, con el auge del automóvil y la popularidad de la bicicleta, el tranvía fue condenado a desaparecer y dejó de funcionar en 1925.
EL TRANVÍA POR EL CENTRO DE BARQUISIMETO.
RIELES DEL TRANVIA DE CABALLITOS FRENTE A LA GOBERNACION(1925) DE LA CALLE 25 CON CARRERA 19

RIELES  FRENTE A LA CASA BLOHM EN LA CALLE COMERCIO (AV 20). ACTUALMENTE AV 20 CON CALLE 28

Descripción de Castillo Arráez

Hacia 1924, recuerda Castillo Arráez, los tranvías de caballitos que hacían un recorrido «…entre la estación del Ferrocarril y la antigua Plaza «Bolívar” hoy ´Lara´; con un ramal para ´La Cochera, situada en lo que ahora es la esquina del moderno teatro ´Principal´”,Por tal razón esa esquina se llamaba de «La Cochera”.Este «moderno teatro Principal ya no existe en 2013 y en su lugar, avenida 20 con calle 36 se encuentra la sede de una institución bancaria.A las damas de la época que en el tranvía de caballitos iban de paseo, lunes y jueves, a esperar la llegada del tren, Castillo las describe «matronas peso completo, envueltas en chales, tocadas con sombreros de velo y amplias alas, calzadas con altas botas de fina piel y llevando coloridas sombrillas, que con sus hijas, no menos emperifolladas, atestaban el vetusto carri-coche”.A los varones, «galanes del pasado que igualmente recorrían la ciudad en el tranvía”, los pinta con brodequines, paraguas [las sombrillas y los paraguas eran atuendo obligado], largo paltós y estrechos pantalones, signos inequívocos de la más refinada elegancia…”.
"LA COCHERA" EN LO QUE ES ACTUALMENTE LA AV. 20 CON CALLE 36.

En la plaza Miranda (hoy Plaza Bolívar), en los solares de viviendas como la del Dr. Eliodoro Pineda con tres maporas cerca de la antigua plaza Bolívar (hoy Lara) donde había un mamón majestuoso «a cuyo sombra reposaban los caballos que tiraban de los tranvías y que allí estaba su terminal”, en la casa Antonio María Pineda y el gran palmar del bosque de Macuto.
FUENTE: DIARIO EL IMPULSO


EL FERROCARRIL BOLÍVAR. 
El ferrocarril Bolívar fue inaugurado oficialmente el dia 7 de febrero de 1877, por el presidente Antonio Guzmán Blanco, quien fue el primero en pisar la escalerilla del vagón especial. la inauguración contaba del trama Tucacas - Palma Sola. Aquel día, hacia un calor sofocante, los invitados especiales lucían trajes de etiqueta, en medio de aquellas temperaturas tropicales. H. Valentine, Carlos Hans, Gustavo Vollmer, el general Lino Duarte y algunos representantes alemanes, que venían desde la lejana Caracas a ver la puesta en marcha del 1er. ferrocarril en América del Sur. Una vez realizado esa corta pero histórica travesía, el presidente Guzmán diría:

 “Queda inaugurado el ferrocarril de Tucacas a Aroa, por lo cual felicito a Venezuela, a la compañía empresaria, a los empleados que han desempeñado tan importante obra. Nace hoy la vida de la civilización”.

TARIFAS DEL FERROCARRIL BOLIVAR DESDE BARQUISIMETO HASTA PUERTO CABELLO

PLANO GENERAL LINEA BARQUISIMETO TUCACAS

Sin embargo, pasaron 14 años antes que se inaugurara la coneccion con Barquisimeto. el 18 de Enero de 1891, el presidente Raimundo Andueza Palacio, oficialmente conecta a Barquisimeto con la costa, a través de la sección de 87 Km. Barquisimeto - El Hacha, lo que conllevo una semana de festejos públicos en nuestra ciudad que aun no llegaba a 45 mil habitantes con apenas 9 cuadras longitudinales y 13 transversalesRefiere  Silva Uzcátegui,  que:

 “La estación estaba brillantemente adornada para el recibo de el Presidente; a la entrada un arco triunfal desprendiendo de él tres líneas de más de cien metros con telas de colores. A las ocho apareció el tren con parte de la Fuerza Armada y la Banda Marcial, a las nueve se presentó el tren presidencial con el Dr Andueza Palacio acompañado de sus ministros. Ese mismo día la compañía del ferrocarril dio un banquete y el discurso alusivo, a cargo de el Dr. Luis María Castillo”.



ESTACIÓN DE BARQUISIMETO. SE CONOCÍA COMO LA ESTACIÓN S-O DE BARQUISIMETO.(El tramo de la línea que unió Barquisimeto-Yaracuy-Tucacas con el Golfo Triste, se denominó Ferrocarril del Sudoeste)  VISTA OESTE-ESTE. LOS PASAJEROS CON VISTA HACIA EL NORTE

LA MISMA ESTACION EN VISTA SUR-NORTE


VISTA ESTE-OESTE. AL FONDO A LA DERECHA, EL TALLER.


VISTA INTERNA DEL TALLER


INTERESANTE FOTO TOMADA POR EL NORTEAMERICANO DALTON. EN LA ENTRADA DE BARQUISIMETO

LLEGANDO A BARQUISIMETO
El ingeniero Luciano Urdaneta, en su memoria descriptiva, redactada para el gobierno regional de la época, señala que: 

“Partiendo del Pueblo de Duaca, a la altura de 727 metros sobre el nivel del mar, el ferrocarril desciende dirigiéndose al noroeste hasta el sitio de El Cují en el kilómetro 76, en la parte norte de la ciudad, donde está situada la estación de Barquisimeto. Desde el sitio El Pegón (kilómetro 60) hasta el paso de Tacarigua (kilómetro 63) existieron repetidas curvas cuyos menores radios son de 46,61 y 76 metros. Siguen luego rectas y curvas de regulares dimensiones hasta el kilómetro 66, donde continúa una recta de dos kilómetros de longitud. Entre Duaca y Barquisimeto existen 103 curvas, 3.288 metros a nivel y 2.817 de subida. Las pendientes varían de 0.09 a 3. 39%”.

YA EN EL DECLIVE. EL PASO DEL TREN A LA ALTURA DE PATEPALO.

LINEA FÉRREA SOBRE LA ACTUAL AV. CARABOBO. AL FONDO, LAS MINAS DE CEMENTO
El naciente urbanismo alrededor de la estación del tren del S-O fue influenciado por el mismo. con la llegada del tren, la actual calle 30 se convirtió en "el este" de Barquisimeto. hermosas casas, coneccion con el tranvía de caballitos, hoteles y otras maravillas de la modernidad surgieron en torno al ferrocarril. 


Corresponde a la actual calle 30 con Av Venezuela, visto desde el norte hacia el sur. obsérvese el riel del tranvia de caballitos. a la izquierda, la quinta que se ubicaba donde ahora esta la plaza de la estación y la venta de vehiculos.



Hotel en la av. 5 de Julio, actual calle 30. fue necesario que la ciudad ampliara su oferta hotelera debido al intenso movimiento comercial surgido por la llegada y consolidación del ferrocarril.



el mismo edificio en el 2017. 
Actual calle 30. esta vía se convirtió en la mas importante de la  ciudad, nos conectaba con el mundo a través del tren.  


En este plano de 1915 se observa el trazo del tren, desde el norte y su llegada a la estación. 


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, a través de su magnifica publicación conservamos la memoria histórica

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