jueves, 3 de julio de 2014

SOLO CINES.

CINE LIBERTADOR LUEGO DEL INCENDIO

CINE ALTAGRACIA


LAS ARENAS



CINE CONCORDIA

CINE FLORIDA

CINE LARA

CINE LARA




CINE IMPERIO


CINE RIALTO
Ubicado en la calle 29 entre avenida 20 y carrera 21. fue fundado en 1929 bajo el nombre Cine Libertador, su primer dueño fue Santiago Mariño o Murillo y estaba administrado bajo la empresa valenciana Cine Mundial.
No mucho después de su apertura, es arrasado por un incendio de causas desconocidas en 1931, más tarde su fachada es reconstruida y pasa a convertirse en una Escuela de Artes y oficios, Escuela de Música y El instituto de Enseñanzas Especiales.
Ya para 1943 el edificio es re condicionado para volver a funcionar como sala de cine y se reabre bajo el nombre de “Teatro Rialto” con Gustavo Murillo como nuevo dueño. Su primera función bajo el nombre de “Rialto” fue la adaptación mexicana de Doña Bárbara (pelicula de 1943) de Fernando de Fuentes.
Desde los años 60 hasta el 2013 mantuvo como dueños a la familia Fernández, primero a manos de Manuel Fernández (que fue dueño de otros cines de Barquisimeto como el Cine Florida y el Cine Altagracia), luego a su hijo Luis Manuel Fernández.
Fue remodelado dos veces con la llegada de los “multicines” y aun así logro mantener su fachada original, la primera vez en 1999 adicionándosele dos salas y nuevamente otras dos en el 2007, llegando a tener un total de 5 salas. Durante este periodo cambio de nombre a "Multicine Rialto".
En el 2013 el terreno es vendido a unos inversionistas extranjeros y cesa sus funciones en noviembre del mismo año. Se mantuvo en funcionamiento de forma casi interrumpida durante 70 años.



CINE RIALTO

4 comentarios:

  1. cine rialto esta ubicado en calle 29 entr avenida 20 y 21 actualmente no esta en funcionamiento solo que su infraestructura muy deteriorada, seria bueno que el gobierno regional invirtiera recursos para recuperarlo ya que es un cine muy amplio , nuestros abuelos pudieron disfrutar de el y conocerlo y seria de agrado que nosotros tuvieramos la misma oportunidad , es importante saber que fue reconstruido en una escuela de arte y luego fue condicionado para volver hacer un cine luego fue vendido a unos inversionistas extranjeros . ttm: Lismar Arrieche n#07

    ResponderEliminar
  2. Hola Un gusto en saludarles, quería preguntarles cuál es el cine de la 3ra fotografía de arraba para abajo que no tiene nombre? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. La foto que pregunta es del cine barquisimeto.Inaugurado en 1954. Presentaba diseño arquitectónico de última tecnología con un techo móvil que se desplegaba cada vez que el espectáculo lo requería.
    Existe la anécdota de un vecino de bararida cuenta que en su infancia fue al cine Barquisimeto y al desplegar el techo las personas salieron corriendo de la sala por el temor que el mismo se cayera sobre sus cabezas.

    ResponderEliminar