martes, 8 de julio de 2014

PUENTES DE BARQUISIMETO

PUENTE DE STA. ROSA EN DIRECCION CABUDARE A BARQUISIMETO











EL PUENTE BOLIVAR
 
Conocido originalmente como el puente de la Santísima Trinidad, su construcción se concluyó el año 1806. El alarife que ejecutó los trabajos se llamaba Bartolomé Rodríguez. Fue director de la Obra Don José Álamo y recibió la cantidad de 1.540 pesos de las reales rentas, para ejecutar la obra, mandados a entregar por la audiencia de Caracas el 17 de enero de 1805.
PUENTE BOLIVAR


3 comentarios:

  1. El puente Bolívar fue construido en 1806

    Con el nombre de la Santísima Trinidad fue inaugurado en 1806 –hace 210 años– el puente que unió al Barquisimeto colonial con unos barrios que abrían camino hacia el este. Su nombre fue en honor a la imagen religiosa adorada por la familia Bolívar. La razón es que José Ángel Álamo, de quien escribimos crónica anterior como primer médico barquisimetano graduado en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1802, durante sus estudios en la capital vivió en la casa del futuro Libertador Simón Bolívar.
    Según el historiador Francisco Cañizales Verde en su biografía “José Ángel Álamo Prócer Civil Barquisimetano” que el ahora ignorado médico reclamó a la Real Audiencia de Caracas en enero de 1805 la entrega de la Real Providencia de 1540 pesos acordados para que su papá, Teniente Justicia Mayor de su mismo nombre, por encargo del ayuntamiento se encargara de la obra.
    Así también lo recoge el desaparecido Cronista de Barquisimeto Ramón Querales en “Apuntes para la historia del municipio Iribarren”, Colección Cronos de la municipalidad barquisimetana, quien cita al historiador Eliseo Soteldo en la fecha de inauguración del puente, trabajado por el alarife Bartolomé Rodríguez.
    El terremoto de 1812 destruyó a la ciudad, derrumbó las casas y los templos sufrieron serios daños y es de suponer que el puente, de reciente construcción también sufrió los embates del sismo. En 1842 el gobernador general Juan Jacinto Lara, nuestro epónimo, le cambió el nombre y fue bautizado Puente Bolívar, como se le conoce.
    Según Querales, citando al gobernador Martín María Aguinagalde, para 1850 el puente fue restaurado por el contratista Julio Couput con el trabajo de los presos, como se acostumbraba y para darle solidez fueron colocados estribos a ambos lados “para la seguridad de sus paredes, pues de lo contario puede muy bien destruirse en la estación de invierno”, como señala la “Gaceta de Barquisimeto” del 30 de octubre de aquel año.
    El 14 de julio de 1882 el gobernador general Jacinto Fabricio Lara, hijo del epónimo, decretó la reedificación del puente “porque él desperfecciona por completo la calle del Ilustre Americano (Carrera 17) y ya porque es incompatible con el progreso de la ciudad, tan peligrosa ruina a inmediaciones de la Plaza de la Catedral”, hoy Plaza Lara.
    En tiempos del presidente general Cipriano Castro, en 1907 el gobernador general Santiago Briceño Ayesterán solicitó fondos para trabajos de recuperación del puente Bolívar dirigidos por el ingeniero del estado Antonio J. Insausti. En 1961, el arquitecto Carlos Jara, durante administración del gobernador Eligio Anzola Anzola, realizó trabajos de refacción en el puente que ya carecía de toda armazón colonial y por donde a decir coloquial, “todos los días pasa medio Barquisimeto”.
    En la imagen, tomada del blog Viejo Barquisimeto en Fotos, en primer plano se aprecia el puente y al fondo la iglesia de San Francisco, entonces catedral de la ciudad y su plaza al frente, después llamada plaza Bolívar y posteriormente Lara, como hoy la conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las reseñas históricas, sobre todo saber más de ti Barquisimeto,Iribarren y el Estado Lara.

    ResponderEliminar
  3. Soy amante de la Historia de nuestro Estado.

    ResponderEliminar